El diámetro de las esferas es 2,51 cm aproximadamente, pues siempre hay un pequeño error experimental.
Las dos bolas miden lo mismo.
Esfera plateada: Volumen --> 4/3*3,14*(1,255)^3= 8,38 cm^3. Densidad-->7 gramos/8,38cm^3= 0,835. Es de acero.
Esfera negra: Densidad --> 2g/8,38cm^3=0,238. Es de aluminio.
Bola plateada:
Sin sumergir pesa 0,675 N y sumergida pesa 0,59 N. El empuje que sufre es de 0,085 N
Bola negra:
Sin sumergir pesa o,2 N y sumergida pesa 0,14 N. El empuje que sufre esta bola es de 0,6.
Tenemos tres esferas en tres dinamómetros, todas las esferas tienen el mismo volumen pero son de distinto material. Pretendemos comprobar si el material influye en el empuje.
EXPERIENCIA 2
Esta vez tenemos tres bolas en tres dinamómetros, las bolas todas del mismo material pero de distinto volumen. Vamos a ver si el volumen influye en el empuje.
Efectivamente, el volumen influye de manera que cuanto mas volumen, mayor es el empuje.
EXPERIENCIA 3
Ahora tenemos una esfera, un cubo y un cilindro, todos del mismo volumen, y vamos a comprobar si la forma de los objetos sumergidos influye en el empuje.
El empuje no se ve modificado por la forma de los objetos.
EXPERIENCIA 4
Ahora la cosa cambia, tenemos tres bolas con tres dinamómetros del mismo volumen y material, que las introduciremos en tres líquidos de distinta densidad, ¿influirá la densidad del líquido en el empuje del agua?
En la tabla se ve el peso en newtons de las tres esferas tras ser sumergidas en su líquido correspondiente. Comprobamos que la densidad del líquido influye de tal forma que cuanto mas denso sea, mayor será el empuje.
EXPERIENCIA 5
En esta ocasión tenemos una bola colgando de un dinamómetro y se ha introducido la esfera en un recipiente con agua. Vamos a introducir un poco mas la esfera (mas profundidad) para ver si eso hace variar el empuje.
La hemos sumergido un poco mas y el empuje no varía por lo tanto, da igual la profundidad que se sumerja la esfera, pues el empuje no varía nunca.
EXPERIENCIA 6
Esta vez tenemos cuatro cilindros pegados (compartiendo el mismo eje vertical) y los vamos a introducir uno por uno en un recipiente con agua, el agua desalojada caerá en otro recipiente que cuelga de un dinamómetro.
El peso en newtons del agua desalojada es inversamente proporcional al del cuerpo introducido.