domingo, 6 de diciembre de 2009

1. En este capítulo del libro De Arquímedes a Einstein, en el que habla de Rutherford, hemos podido observar como un buen número de los científicos mundialmente conocidos y muchos de ellos con premios nobel, han sido aprendices unos de otros, transmitiendo el maestro al aprendiz sus conociemientos y experiencias, y luego el aprendiz pasa a ser el maestro y continua con los experimetos. El hecho de que Thompson haya sido el profesor de Rutherford implica que el propio Rutherford siguiese con los experimentos de Thompson, y que descubra algo más alla que su mentor dentro del mismo campo científico. Una curiosidad es que Rutherford recibió un premio nobel, y muchos de sus discípulos también, y los discípulos de estos también, y así sucesivamente, formando una cadena.
Aún hoy se utiliza el mismo método de estudio, pues todos los profesores que hay han sido alumnos de algún profesor que en su día también fué discípulo, formando la misma cadena que obtuvimos antes.


5. El alumno de Rutherford, Hans Geiger, aceptó dirigir los primeros trabajos de un estudiante llamado Marsden. Rutherford le propuso que investigara si al lanzar un haz de partículas alfa sobre una fina capa de platino o de oro, las partículas rebotan o atraviesan la capa. Se inventaron un aparato para hacer este experimento que constaba de una pantalla semicircular de sulfato de cinc situada detrás de la fina lámina de oro sobre la que se disparaban las partículas alfa. Descubrieron que una de cada ocho mil partículas alfa rebotaba hacia atrás al chocar contra el oro, y lo mismo ocurrió con el platino. Rutherford y los otros dos científicos, calcularon cómo debía ser un átomo de pequeño, compacto cargado eléctricamenjte de forma positiva para que las partículas alfa salieran despedidas de esa forma. Descubrieron así el nícleo atómico puesto que sus cálculos indicaron que el supuesto átomo (que en realidad es el núcleo) tendría que tener toda su carga positiva concentrada en una esfera de un diámetro diez mil veces mas pequeño que el de un átomo normal. La conclusión que sacamos del experimento, es que una de cada ocho mil partículas sale despedida porque choca con el núcleo, y las demás no chocan porque hay un enorme espacio entre el núcleo los electrones.




En el momento en el que descubrieron que una de cada ocho mil partículas era despedida hacia atrás, Rutherford dijo la frase: "Es como si se disparara un obús naval de buen calibre sobre una hoja de papel y rebotara". Eso significa que una partícula alfa tiene una carga tan grande en comparación a lo que se pensaba que era el átomo según el modelo de Thompson, que al chocar con el oro no tendría ni siquiera que desviarse. Pero lo que todavía no sabían es que en realidad chocaba contra el núcleo, cuya carga era suficiente para que la partícula rebotara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario